Skate World te presenta los diferentes niveles de botas y patines de hielo

Los niveles de botas y patines de hielo: de recreativo a competencia

Los patines o botas que elijas deben coincidir tanto con tu tipo o nivel de patinaje, como con tus características físicas (¿principiante o avanzado?, altura y peso, etc.).

Las personas que comienzan sus clases de patinaje (nivel principiante) suelen encontrar a la venta patines completos, es decir botas y cuchillas ya ensambladas de fábrica, pues son los patines más básicos y a la vez los más económicos. Las botas de los patines de hielo para principiantes no son muy rígidas, y las suelas y tacones de esos patines no son de cuero.

Los patinadores más avanzados, comienzan a requerir patines más precisos para lo que han decidido hacer en la pista, y es por ello que conforme se avanza de nivel se adquieran por separado las cuchillas y las botas (por lo general de cuero). Aprovechamos para mencionar que en la Tienda de patinaje Skate World México tenemos también servicio de montaje profesional de botas y cuchillas. A más alto nivel de patinaje, más rígida será la bota.

Veamos ahora los patines y botas de acuerdo al nivel.

Patines de hielo para nivel recreativo

Se recomiendan para quienes quieren patinar como actividad social u ocasionalmente. Los patines recreativos suelen venderse ensamblados, no son muy rígidos (su índice o nivel de dureza o soporte es de entre 5 y 20), se ajustan fácilmente y el soporte de las agujetas es simple. Las botas están pensadas para dar comodidad, calidez y durabilidad y usan las cuchillas más básicas. Estos patines no están hechos para realizar saltos ni otros movimientos avanzados, sino únicamente para las habilidades básicas como avanzar, dar vueltas o giros no elaborados y detenerse. Ejemplos de patines de nivel recreativo (dale clic a cada uno de ellos para más información):

Patines Jackson Softskate

Patines Graf Arosa Gold

Patines de hielo Jackson Excel (soporte 2 a 5)

Patines de hielo para principiantes

Recomendados para quienes patinan de 1 a 2 horas a la semana, a manera de régimen de ejercicio regular o que comienzan a tomar clases. En estos patines, las botas y forros sintéticos son suaves, suelen tener suelas de PVC y cuchillas un poco más avanzadas para los movimientos básicos. Los patines y botas de hielo para principiantes tienen un diseño clásico, un ajuste ceñido y un excelente soporte. Para las botas de patines para principiantes suele recomendarse un nivel de rigidez o soporte de 15 (para los jóvenes) y 30 (para adultos). Estos patines no están hechos para hacer maniobras y saltos avanzados. Algunos ejemplos son:

Patines de hielo Jackson Excel (soporte 2 a 5)

Patines de hielo Jackson Mystique (soporte 10 a 15)

Patines Jackson Ultima Artiste JS 1790 (soporte 20 a 25)

Patines Risport Venus (soporte 25)

Patines Edea Brio (soporte 25)

Patines Edea Tempo (soporte 30)

Patines de hielo para nivel básico de entrenamiento

Son patines para quienes comienzan a entrenar y a tomar más en serio el patinaje, para quienes dedican al patinaje entre 3 y 5 horas en la semana. Estos patines brindan más seguridad debido a que su uso será más constante. Las botas deben tener un nivel de rigidez de entre 25 (para los jóvenes) y 45 (adultos). A partir de este nivel ya se venden las botas y las cuchillas por separado, y patinadoras y patinadores suelen decidir si continuarán con el estilo libre o incursionarán en otros estilos como la danza sobre hielo o el patinaje sincronizado. Ejemplos de estas botas:

Patines de hielo Jackson ELLE (Soporte 30 a 35)

Botas Risport Excellence (soporte 40)

Botas Risport RF3 (soporte 45)

Botas Jackson Debut (soporte 50)

Patines Edea Overture con cuchillas Charme (Soporte 55)

Patines de hielo Jackson Freestyle Fusion (soporte 40 a 45)

Patines de hielo para nivel intermedio

Estos patines empiezan a ser necesarios cuando los patinadores realizan su primer salto Axel y los entrenadores les recomiendan que compren las botas y las cuchillas por separado para así obtener lo que cada patinador necesitará con la mira puesta en las competencias. El tiempo dedicado a patinar en este nivel de habilidades suele ser mayor a las 5 horas por semana. En este nivel, las botas de los patines deben tener un índice de rigidez de entre 45 (jóvenes) y 70 (adultos).

Ejemplos de estos patines y botas son:

Botas Jackson Ultima DJ 2800 Premiere (rigidez 65)

Botas Jackson Ultima DJ 2450 Debut (rigidez 50)

Botas Edea Chorus (rigidez 70)

Botas Risport RF3 Pro (rigidez 60)

Patines de hielo para competencia

En este nivel ya se realizan saltos simples, algunos combinados o dobles, y giros cambiando de pie. Las botas de los patines de hielo para nivel de competencia cuentan con mayor soporte, con un nivel de rigidez entre 55 (jóvenes) y 75 (adultos), pudiendo llegar al nivel de dureza cercano al 100 en casos de competencias profesionales. Las cuchillas están diseñadas para rendir más ante las exigencias del uso que se les dará. Estos patines son los más completos con respecto a los de los otros niveles.

Ejemplos de estas botas son:

Botas Edea Concerto (rigidez 85)

Botas Edea Ice Fly (rigidez 90)

Botas Edea Piano (rigidez 95)

Botas Graf Edmonton Special

Botas Risport RF1 Exclusive (rigidez 90)

Botas Risport Royal Elite (rigidez 90)

Recuerda que en la tienda de patinaje Skate World México puedes encontrar botas y patines de marcas con gran prestigio internacional y que hacemos envíos a todo México. Estamos para servirte.

 

Volver al blog