Guía Skate World para conocer la dureza de las ruedas de patines inline

Guía sobre las durezas en las ruedas inline (patines en línea)

Cómo identificar la dureza de ruedas para patines en línea

A simple vista, puedes saber cuál es la dureza de una rueda para patines inline de acuerdo a la impresión que le pone el fabricante en las ruedas compuestas de uretano con esa indicación, basándose en una convención conocida como la escala Shore (y que se mide con un durómetro). Suele ser un número seguido de la letra A. Cuanto mayor sea ese número, mayor la dureza de la rueda.

Cuanto menor sea el número, más suaves son las ruedas.

Ubica dureza de las ruedas inline

A mayor dureza de las ruedas, estas proporcionan menos agarre y se desgastan menos, pero su velocidad y la vibración aumentan. Por otro lado, las ruedas suaves tienen más agarre (grip), se adhieren más al suelo, absorben mejor las vibraciones, pero reducen la velocidad de desplazamiento y su desgaste es más rápido.

Rango de dureza

El rango de dureza de las ruedas para patinaje inline oscila ente 74A (las más blandas) hasta 100A (las más duras).
  • 74A Extra suave (X-Soft). Prácticamente todas las ruedas con esta dureza son ruedas para exteriores, que son excelentes para absorber el impacto del pavimento, aceras y la grava en bruto. 
  • 76A-84A Suave (Soft). Muchas ruedas con esta dureza son ruedas "híbridas", lo que significa que son adecuadas para patinar tanto en interiores como en exteriores. Son excelentes en pisos resbaladizos como el concreto pulido, pero funcionan bien en la mayoría de las superficies.
  • 86A-88A Semi suave. Estos no son tan adherentes como una rueda híbrida, pero aún brindan mucho agarre para superficies de patinaje más resbaladizas como el concreto o pisos de madera desgastados.
  • 91A-93A Semi dura. Este rango es uno de los más populares para roller derby, pues brindan una cantidad moderada de agarre, pero aún son lo suficientemente duras como para ser rápidas. Excelente en suelos algo adherentes.
  • 94A-96A Dura (Hard). Estas ruedas dan mucho agarre, por lo que es mejor usarlas en una superficie de patinaje más pegajosa como un piso de pista de patinaje revestido.
  • 97A-100A Extra dura. Las ruedas más rápidas que hay, las mejores para un piso con mucho agarre o para patinadores que prefieren mucho "deslizamiento" cuando patinan.

Para hockey Inline o hockey sobre ruedas en línea

En el hockey Inline, las ruedas Labeda suelen tener estas varantes:

  • Extra suaves (X-Soft) - Rojas. equivalente a 74A, recomendables para alguien que tenga un peso máximo de 75 kilos*
  • Suaves (soft) - Blancas. Equivalente a 76A, recomendables para alguien que tenga un peso máximo de 84 kilos*
  • Mediana (medium) - Amarillas. Equivalente a 80A, recomendables para alguien que tenga un peso superior a 84 kilos*

*El jugador de hockey puede elegir una rueda con dureza diseñada para un patinador más pesado; esto si es que tiene habilidades de patinaje avanzadas para comprimir la rueda lo suficiente como para dominar el agarre y así aumentar su velocidad.

 Dureza de las ruedas para patines Inline

    ¿Cuál es la dureza adecuada para tus ruedas?

    La dureza de las ruedas de los patines inline termina siendo cuestión de preferencia personal, depende del tipo de patinaje que realices y de la frecuencia con la que patines. Lo ideal es probar diferentes durezas y ver cuál es la que mejor se adapta a tu forma y estilo de patinar. Muchos patinadores deciden comenzar con ruedas muy adherentes (suaves), para tener mayor estabilidad, y cambiarán a ruedas más duras para obtener más velocidad una vez que se sienten más cómodos. Claro que hay quienes saben desde el principio que prefieren una rueda más rápida con menos agarre.
    El peso corporal es otro factor a considerar, pues los patinadores ligeros no obtendrán tanto agarre de sus ruedas, por lo que una rueda suave puede ser útil para evitar que resbalen, mientras que un patinador de mayor peso puede preferir una rueda más dura rueda para lograr la máxima velocidad.
    Hay muchas opciones y los durómetros pueden variar de un fabricante a otro (es decir, el 88A de una empresa puede ser el 91A de otra empresa), por lo que se recomienda probar tantos tipos diferentes como sea posible para averiguar cuál es tu preferencia. Recuerda: no existe una rueda “correcta o incorrecta” para ninguna superficie, ¡solo la que más prefieres para tu propio estilo de patinaje!
    Volver al blog